viernes, 29 de julio de 2011

Ruta I. Alto Andarax.

Imagen de Ohanes
Se trata de un itinerario a través de hermosos parajes y pueblos de La Alpujarra Almeriense, el último refugio de Boabdil. El recorrido comienza en el Puerto de la Ragua, a 2000m de altura, donde podemos practicar diferentes deportes y actividades en pleno contacto con la naturaleza.
Nos dirigimos a Bayárcal, donde destaca la iglesia de San Francisco Javier del SXVI. Podemos visitar el Alto del Castillo una imponente atalaya desde la que se domina el paisaje. Entre hermosas visitas de la sierra de Gádor y bosques de castaños llegamos a Paterna del Rio, famosa por sus vinos. En la barriada de Guarros se encuentras los baños de Santiago muy conocidos en el SXIX.
Continuamos en nuestra ruta en Laujar de Andarax, la que fuera capital de la Tahá de Andarax y del reino morisco de Abén Humeya. Su historia se refleja en los escudos de armas de sus palacios y casas señoriales, sus numerosas fuentes, el Ayuntamiento y la Iglesia de la Encarnación. De imprescindible visita es el cercano paraje natural El Nacimiento y el área recreativa del Cerecillo a 1.800m de altitud.
Llegamos a Fuente Victoria la musulmana Cobda. Se conserva el palacio donde se alojó Boabdil, desterrado a estas tierras tras la toma de Granada por los Reyes Católicos. Y Fondón importante localidad en época cristiana, como muestran los escudos nobiliarios de sus palacios, la fuente de IV, el Ayuntamiento, establecido en la antigua Casa del Pósito.
Seguimos en Benecid, anejo a Fondón como Fuente Victoria.  Conserva la iglesia más antigua del valle, y las ruinas de un molino con su viga molinera, una de las dos que se conservan en Andalucía.
Álmocita, Padules y Beires son nuestros siguientes destinos. Destacan por su tradición vitícola y por sus bellas iglesias, la de Padules de color ocre. En Beires tomamos la carretera de la montaña hacia OHANES, rodeado de un hermoso valle. Es famosa su romería de la Virgen de Consolación, cuya imagen se encuentra en el santuario de la cortijada de Tices.
Y la ruta concluye en Canjáyar, tras tomar una sinuosa carretera que desciende desde Ohanes. Antigua capital de la Tahá de Lúchar, fue escenario de importantes acontecimientos de la sublevación de La Alpujarra en 1569.

No hay comentarios:

Publicar un comentario