sábado, 30 de julio de 2011

Ruta II. Ruta del Río Nacimiento.

Municipio de Abla

La ruta transcurre por el valle del rio nacimiento, frontera oriental de la alpujarra. Estamos en la alpujarra. Estamos  en la alpu seca, una muestra más de los contrastes paisajísticos de esta variopinta comarca.
El recorrido parte de fiñana donde podemos visitar la iglesia del santo cristo de la conquista, la alcazaba y la mezquita, declara monumento de interés cultural, seguimos en Abrucena, población típica de montaña que conserva algunos lienzos de una antigua fortaleza islámica, restos de su pasado musulmán.
Continuamos el recorrido en Abla, con su Ermita de los Santos Mártires. Podemos visitar las Adelfas, una localidad prácticamente deshabilitada que conserva todo el encanto de la arquitectura popular de la zona. Estamos en un entorno único el de la sierra de los Filabres y el Calar Alto, una de sus cumbres más elevadas, donde se encuentra un importante observatorio astronómico hispano-germano.
Nuestros siguientes destinos son las poblaciones de Ocaña, Doña María y Nacimiento. Seguimos hasta Alboloduy, antigua cabecera de la tahá homónima. Su ubicación hizo de ésta población  un punto cable en la defensa de los territorios musulmanes, como muestra su antigua fortaleza islámica y los restos de lienzos de muralla.
Tras bajar por una guía local llegamos a Santa Cruz, centro comercial y administrativo de la antigua tahá de Marchena Alsodux y Alhabia. Un inmenso olmo nos recibe en Terque, donde debemos visitar la Casa de los Caballitos.
Nos dirigimos hacia Bentarique, y posteriormente seguimos hacia Illar, con su preciosa plaza con palmeras y un antiguo lavadero. Desde aquí continuamos hasta Instinción, pintoresca población de estrechas y empinadas calles , para concluir nuestra ruta en Rágol cuyas fiestas de San Agapito se celebran con una divertida sangría popular.