lunes, 8 de agosto de 2011

Como llegar a la Alpujarra...


Para llegar a La Alpujarra existen varias opciones, aunque al fnal todas confluyen en la misma; la carretera. El avión nos lleva hasta los aeropuertos de Almería, Granada y Málaga. Si preferimos acceder por mar, los puertos más próximos son los de Almería y Motril, mientras que el tren llega hasta Granada.
La autovía A-92 es la principal vía de acceso a La Alpujarra. Se recomienda la entrada por Lanjarón desde el Oeste, por el Puerto de la Ragua al Norte y Alhama de Almería por levante. La carretera N-340 permite la entrada a la comarca desde la costa.
A través de La Alpujarra transcurre un complejo entramado de carreteras y caminos secundarios, perfectamente integrados en el paisaje, que nos hacen circular con tranquilidad, sin prisas.

Esperamos que sean de vuestro interés las 6 rutas que hemos preparado para que conozcáis durante éste verano Las Alpujarras.

Ruta VI. Ruta del Río Guadalfeo.

Órgiva
El recorrido transcurre entre el macizo montañoso de Sierra Nevada y las Sierras de Lujar y la Contraviesa, siguiendo la cuenca del río Guadalfeo.
Partimos de Órgiva, capital occidental de La Alpujarra. De imprescindible visita son el castillo-palacio de los Condes de Sástago y la iglesia Mayor; con sus imponentes torres gemelas.
Partimos hacía Torvizcón, donde se elabora un exquisito pan de higo. Podemos visitar Almegíjar y Notáez, típicos pueblos alpujarreños, así como Cástaras, que vivió su esplendor cuando se explota-ban las minas del Conjuro, y Nieles.
Seguimos en Juviles, población que fue capital de la Tahá en época islámica, donde destaca la iglesia de Santa María de Gracia, con su hermosa torre de piedra. Se conservan los restos del castillo medieval "El Fuerte".
Desde aquí nos dirigimos hacia Bérchules, donde podemos degustar deliciosas truchas pescadas en los ríos Chico y Grande. Podemos visitar la iglesia mudéjar y refrescarnos en la Fuente de las Carmelas, o dirigirnos a la vecina Alcútar.
Continuamos en Cádiar, de origen árabe (cadí significa juez), cuna del tío de Aben Humeya, Aben Xaguar. Podemos contemplar bellas muestras de arquitectura popular, visitar la iglesia parroquial y la antigua posada. Entre Cádiar y Narila se encuentra el olivo donde, según cuentan, fue coronado Aben Humeya "rey de los moriscos". Y finaliza la ruta en Lobras y Timar, donde se siguen confeccionando las tradicionales jarapas.

I Encuentro de Senderismo de Luna Llena en Ohanes.


El taller de Empleo de Turismo "Yuhanis" de Ohanes, organiza el próximo jueves día 11 de agosto, un sendero nocturno. 
Dicho sendero es el PR-249, Molino de la Herrería.
La salida será desde la Plaza de Miguel Vizcaíno a las 21:00 horas.

Para inscribirse :
  • oficinaturismoohanes@gmail​.com
  • tallerohanesturismo@gmail.​com
  • Ayuntamiento de Ohanes
  • Centro Guadalinfo de Ohanes.
  • También llamando al 665 356 660